Tarot Cábala

Tarot Cábala – El Árbol de la Vida

La Cabalá es una forma de judaísmo místico y, al igual que el Tarot, tiene un aspecto visual muy fuerte, resumido en un diagrama conocido como el Árbol de la vida cabalístico. La estructura se organiza en torno a un conjunto de círculos numerados conocidos como sefirot (“zafiros resplandecientes”), cada uno de los cuales representa un aspecto de Dios.

Hay varias subestructuras discretas dentro del Árbol.

  • La columna de la derecha se llama Pilar de la Misericordia y es el lado masculino/activo/positivo.
  • La columna de la izquierda se llama Pilar del Juicio, y es el lado femenino/pasivo/negativo.
  • Estos “opuestos” se reconcilian en el Pilar del Medio o Pilar de la Suavidad.

Nueve de los diez sephiroth están dispuestos en el árbol para formar tres triángulos, y en cada triángulo, dos factores opuestos están equilibrados por un tercero.

En la base del Árbol hay una sola esfera, Malkuth, que representa el mundo material. El significado de todo el Árbol se vierte a través de Yesod, el «chorro», en Malkuth, donde se manifiesta.

Las líneas que corren entre los sephiroth representan veintidós caminos. Forman una especie de escalera de caracol de ascenso espiritual, que conduce desde el Reino, o mundo del hombre, en la parte inferior, hasta la Corona de Dios en la parte superior. A cada ruta se le asigna una letra hebrea.

Los caminos están numerados de arriba hacia abajo, comenzando con el Camino 1 (de Kesser a Hokmah) y terminando con el Camino 22 (de Yesod a Malkuth).

Debido a que hay veintidós triunfos en una baraja de Tarot tradicional, veintidós letras en el alfabeto hebreo y veintidós caminos en el Árbol de la Vida, muchos esoteristas han buscado descubrir o definir conexiones entre estas tres estructuras.

Los caminos que conectan los sephiroth han sido asignados de diversas formas por diferentes autores a los triunfos del Tarot.

La idea de una antigua conexión esotérica entre la Cábala (como una tradición del misticismo judío) y el Tarot (como una colección estructurada de imágenes) se remonta solo a la década de 1850, y a principios del siglo XX, toda la teoría había alcanzado su punto máximo. de influencia, Pero los entusiastas han seguido explorando la relación Cabalá-Tarot, tanto como principio creativo como herramienta adivinatoria. Mientras que algunos todavía consideran que la relación tiene orígenes antiguos, otros la ven como una cuestión de dimensiones simbólicas compartidas en lugar de conexiones históricas secretas.

Si se siente atraído por este enfoque, hay muchos libros antiguos y nuevos para consultar. Pero prepárate para un poco de estudio, porque una vez que superas la idea general, es necesario dominar una gran cantidad de información detallada.

Sin embargo, puede comenzar a explorar el tema de una manera experimental. Simplemente copie el dibujo del Árbol en una hoja grande de papel y coloque las cartas de triunfo de su mazo preferido en cada uno de los caminos. Considere cómo cada camino ilumina cada tarjeta y si las asignaciones tradicionales le parecen correctas.

Si quieres ir más allá con la estrategia experiencial, prueba una baraja especializada como el Tarot Kabbalístico (2018). Aquí hay una reseña informativa (con muchas fotos) de Benebel Wen.

Para una perspectiva diferente, descubra algunos conocimientos comparativos en «Representación del árbol de la vida: las raíces filosóficas e históricas de los diagramas de árboles evolutivos» (Nathalie Gontier, 2011). Aunque no hay una mención específica del Tarot, reconocerá temas asociados con la historia temprana del Tarot, así como con la evolución de las imágenes cabalísticas. Un ensayo fascinante que es largo, pero muy accesible, ¡y ricamente ilustrado!