El significado de soñar con gatos

Los gatos han ocupado un lugar importante en los mitos y leyendas durante miles de años.

El antiguo panteón egipcio incluía a una diosa gato, Bast, de quien se creía que protegía los cultivos y brindaba placer y buena salud. También fueron considerados sagrados por los celtas y los nórdicos, y como espíritus protectores por los japoneses.

Los gatos se asociaban tradicionalmente con la feminidad. También fueron considerados compañeros de brujas, ayudándolas a realizar hechizos. Y en la Edad Media se les asociaba con el Diablo.

Estas variadas representaciones se reflejan en una gama de diferentes interpretaciones de los sueños relacionados con gatos. Entonces, si usted mismo ha soñado con gatos, prepárese para trabajar con una serie de alternativas diferentes para adivinar el significado.

La tarea será más fácil si también prestas atenciones a los otros elementos de tu sueño. Y toma nota de los sentimientos e ideas generados mientras soñabas. Todo esto puede ayudar a arrojar luz sobre el mensaje que su sueño puede estar enviándole.

Indice de contenidos

Quieres más independencia

¿Has notado que los gatos a menudo duermen solos, juegan solos o acechan solos durante la noche? Si es así, ¿estás un poco celoso?

Según la psicóloga clínica licenciada Dra. Holly Schiff, Psy.D., los sueños de gatos a menudo representan un deseo de mayor independencia. “Puedes sentir que dependes demasiado de los demás o que anhelas ser lo suficientemente fuerte como para valerte por ti mismo”, le dice a Bustle.

Para resolverlo, considere los diferentes elementos de su sueño. “Si sueñas que no puedes encontrar a tu gato y se pierde, esto puede ser una metáfora de tu propia independencia y sientes que algo te está frenando”, dice Schiff. “Si salvas la vida de un gato en tu sueño, esto puede ser un símbolo de que estás reclamando tu independencia”.

Estás aprovechando tu energía femenina

Históricamente, los gatos han representado lo divino femenino, dice Massi, así que considere cómo podría aplicarse eso. Según Massi, si el gato está feliz, podría significar que tu energía femenina divina está en equilibrio. Pero si el gato no está contento, puede significar que ese aspecto de tu energía está desequilibrado.

Un sueño de gato también podría indicar que una energía femenina en tu vida, como una amiga o pareja, te está desequilibrando o necesita más atención.

Un guía espiritual está tratando de llamar tu atención

Algunos creen que la deidad egipcia Bastet enviará un gato a través de un sueño como mensaje o invitación para ir a trabajar con ella, especialmente durante los momentos en que necesita protección. Para interpretar este tipo de sueño, Massi sugiere investigar qué simboliza Bastet para ver si alguno de esos elementos pertenece a tu vida.

Te sientes incómodo

Si eres el gato de tu sueño, considera cómo piensas y sientes mientras te mueves por el mundo de los sueños, sugiere Teng. Si te escondes constantemente de los perros, por ejemplo, podría indicar que no te sientes seguro o que hay una presencia amenazante en tu vida de vigilia que debe abordarse.

“Los sueños sobre gatos a menudo son menos sobre el gato en sí y más sobre tu relación con el gato, sus acciones y tu respuesta”, dice. “Al buscar hilos que unen estos elementos y encontrar su contraparte en la vida real, puedes encontrar el significado del gato en tus sueños”.

Sospechas que alguien te está mintiendo

Se dice que los gatos están fuertemente relacionados con la curiosidad, el sigilo y la independencia, pero también con el conocimiento oculto, la mala fortuna y algún tipo de engaño. Es por eso que soñar con gatos puede significar que sospechas que alguien te está engañando, o que te estás engañando a ti mismo sobre algo. A medida que anota estos temas en su diario, considere si hay algún comportamiento turbio en su vida cotidiana que deba abordarse.

Necesitas escuchar tu intuición

Si en tu sueño aparece un gato, podría ser un poderoso mensaje para escuchar tu intuición. Como un gato, tu intuición siempre está ahí, pero a menudo está oculta y no eres consciente de ello.

Alternativamente, dependiendo de cómo percibas a los gatos, también podría representar algo sobre ti que no quieres revelar, ya sea porque te da vergüenza o porque te falta confianza para expresarte por completo. Piensa en un gato escondido en las sombras.

Como los mismos gatos, tu intuición no es predecible. Sale a la superficie cuando le da la gana y no es fácil de entrenar o contener. De nuevo, es importante prestar atención a cómo aparece el gato en tus sueños, ya que te dirá qué tan bien te estás sintonizando con tu propia intuición.

Te sientes abrumado

Los gatos son un símbolo onírico de autosuficiencia, pero hay una excepción a esta regla. Si aparecen en forma de un gatito indefenso, que representa la inocencia, la pureza y la apertura al futuro, es posible que te sientas vulnerable y abrumado. Si es así, procure cuidarse mejor o pedir ayuda cuando la necesite, y es posible que note que este tipo de sueño se resuelve.

Y, dependiendo de lo que suceda en tu vida de vigilia, soñar con un gatito o una gata que da a luz puede sugerir un nuevo proyecto o relación o algo o alguien de lo que aún no estás seguro o que necesita cuidados para establecerse. Y si sueñas con muchos gatos en tus sueños, es posible que te sientas abrumado por el caos o la confusión.

Estás solo

¿Soñó con un puma o un gato montés en el bosque o en la cima de una montaña azotada por el viento? Los sueños de gatos salvajes podrían sugerir que te sientes libre e independiente o que te sientes solo. También suele haber temas de supervivencia, poder, astucia y ferocidad a los que prestar atención.

Ya sea un león, un tigre, un leopardo, una pantera o un jaguar, un gato salvaje podría sugerir que sientes que estás en un lugar peligroso, pero que cualquier dificultad se puede superar con coraje y un rugido. Necesitas enfrentarte a tus miedos. Si puede identificar claramente qué gato salvaje lo está persiguiendo, hay un mundo completamente nuevo de simbolismo y asociaciones en el que puede profundizar.

Necesitas confiar más en ti mismo

Si ha perdido un gato en su sueño o está tratando de encontrar uno, esto sugiere que, en la vida real, es consciente de que necesita confiar más en sí mismo, pero aún no lo ha logrado. Puede que ya sea hora de que priorices tus propias necesidades emocionales sobre las de los demás. Si el gato es abusado o descuidado, reflexione sobre sus relaciones cercanas. ¿Existen patrones tóxicos de codependencia? Recuerda, la gente te trata como te tratas a ti mismo.

Tienes que enfrentar un miedo no resuelto

Aunque algunas personas solo sueñan en blanco y negro, la mayoría sueña en colores vivos, por lo que debe investigar las asociaciones de colores y ver si le hablan. ¿Es un gato blanco? Es posible que esté enfrentando “tiempos difíciles”. ¿Es negro? Es posible que tenga un miedo no resuelto acerca de algo. Los gatos negros a menudo se consideran incorrectamente como signos de mala suerte, por lo que esto podría sugerir que no confías lo suficiente en tu intuición. Si sueñas con un gato naranja, es una señal de creatividad desenfrenada en tu vida.

Necesitas aceptar tu singularidad

Recuerda, lo que hace el gato en tu sueño también puede afectar su simbolismo. Si el gato está persiguiendo un ratón o un juguete, su inconsciente podría estar diciéndole que abrace su independencia y singularidad, sin importar lo que piensen los demás. También podría estar viendo una interpretación de su propio lado lúdico, lo que podría ser un indicio de que debería dejar salir ese lado lúdico con más frecuencia.